by acls us

Comprar buzo Travesía

Imprimir

Puente El Ferry: un pedazo de historia

Posted in Empresas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En el año 1962 antes de la transferencia de los campos petroleros del Putumayo de la Texas Petroleum Company a Ecopetrol, operaba el ferry sobre el río Putumayo. Sus instalaciones ubicadas en Santana estaban compuestas por 3 casas flotantes de 3 pisos cada una, traídas del Perú a través del río Marañón, las cuales servían de oficinas, casino y dormitorios del personal que laboraba en la región, en su mayoría norteamericanos algunos de ellos con sus familias.

En el punto en donde hoy se construyeron los dos puentes se encontraba un remolcador que halaba una inflable muy grande de caucho de color negro, el cual lo llenaban de crudo que cargaban con motobombas desde los carro tanques que venían de Orito. El inflable gigante llegaba al otro lado del río y otros carro tanques lo recibían.

Una mañana el remolcador encalló en una playa que se formó en la mitad del río, se rompió y se hundió en el sitio en el que hoy se encuentra, el cual puede observarse cuando el nivel del río es bajo. Para intentar rescatarlo la Texas Petroleum Company trajo desde Santa Marta a un equipo de buzos, dirigidos por el capitán Ospina Navia sin que pudieran recuperarlo. Entre las personas que recuerdo fueron operadores del Ferry estaba un señor Castillo y Lubín Penagos.

Posteriormente aquella casa flotante fue adquirida por la Texas y vendida luego a unos peruanos que vinieron desde Pucalpa. 

Baja aquí fotos aéreas ineditas de Orito