by acls us
Imprimir

Se hará documento CONPES para el Putumayo

Escrito por Carlos Hernán Castro Almario.

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Se hará documento CONPES para el Putumayo.

“Se realizará un CONPES en el Putumayo” fue la ratificación que hizo el Ministro del Interior Fernando Carillo a la propuesta hecha por el gobernador del Putumayo arquitecto Jimmy Díaz, en medio del debate sobre la crisis del Putumayo que se realizó hoy 2 de agosto de 2013 en el Salón Boyacá del Congreso de la República. 

Un CONPES es un documento de política social y económica aprobado por la máxima autoridad de planeación nacional de Colombia, es decir, el Consejo Nacional de Política Económica y Social conocido por sus siglas como CONPES.

El documento aprobado orienta y coordina a los organismos encargados de la dirección económica y social en el gobierno. Este documento debe transitar 23 pasos antes de ser aprobado por parte de los ministros y el gobierno nacional.

El primer paso lo constituye la elaboración desde el marco lógico de un diagnóstico que identifique las situaciones o problemáticas que serán tratadas dentro del documento CONPES, para luego de aprobados cada uno de los 22 pasos restantes puedan entrar dentro de la asignación presupuestal de las distintas carteras del gobierno nacional. Lo que significa que las acciones reales de dicho documento entrarían en acción, dentro de un escenario optimista a finales del año 2014 o principios del 2015.

De manera transversal el documento CONPES deberá plantear soluciones a las problemáticas tratadas dentro del debate que promovió el parlamentario Guillermo Rivera y que giraron en torno a los efectos sociales, ambientales, económicos y culturales que están causando en la región la implementación de la política minero – energética del Plan Nacional de Desarrollo conocida como la “Locomotora Minero – Energética”.

Siendo los elementos más protuberantes los efectos causados por la extracción hidrocarburifera, el transporte de hidrocarburos a través de carro tanques, los efectos de la ola invernal, la mitigación, prevención y compensación a los impactos y efectos ambientales, el respeto, el plan de desarrollo rural amazónico y la dignificación de los derechos humanos en la región.

Adicionalmente a lo anterior el parlamentario Guillermo Rivera Flórez dentro de sus conclusiones manifestó:

"Hoy mismo junto al gobernador radicaremos en el Departamento Nacional de Planeación el compromiso adquirido de elaborar el documentos CONPES en el Putumayo, habrá compromiso por parte de la autoridad de licencias sobre la opción de circunvalar más adecuada para Mocoa, el gobierno atenderá con efectividad los asuntos del corredor Puerto Vega - Teteyé, se establecerán medidas para resolver el tema de tráfico pesado de los vehículos asociados a la actividad petrolera y se pedirá el cambio de suministro de combustible desde Neiva y tomaremos las medidas legales pertinentes para que los precios del combustible no suban por este cambio."

{jcomments off}

Deje su comentario

Share on Myspace