by acls us
Imprimir

Las dos caras del paro en Orito

on .

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 

Puntos bloqueados en el casco urbano de Orito.

El día 18 del paro en el municipio de Orito se presenta con dos acontecimientos nuevos, por una parte el taponamiento de las vías urbanas en el barrio Colombia, el parque central y el barrio San Carlos a la altura del aeropuerto que impide la libre movilización a los habitantes de toda la zona norte del municipio de Orito en la parte urbana y en la parte rural veredas como El Caldero, Mirador Pepino, Alto Mirador Pepino, La Palmira, Bella Vista, San Juan Vides, Portugal, Corazón Alto y Bajo, La Florida, San Juan de las Palmeras, Las Acacias, Silvania, El Líbano, Primavera del Guamuéz, Achiote, Siberia, La Libertad y Churuyaco, así mismo, impide la movilización hacia el sector industrial de Orito.

Por otra parte hay una desazón por parte de la dirigencia comunal de los distintos barrios y veredas del municipio, los cuales se quejan que están siendo presionados a participar de un paro del que no tienen claro sus motivaciones, ni quienes las promueven, porque, según ellos las reclamaciones no nacen del consenso con las comunidades.

Así mismo, muchas personas de la parte urbana y rural que habían encontrado la posibilidad de ingresar a las empresas contratistas de ECOPETROL han sido despedidas porque el paro no permitió la ejecución de las actividades para las que fueron contratadas. Esto ha generado un descontento en algunos sectores de la comunidad que no ven con buenos ojos a esta movilización social.

Es claro que hay muchos temas que requieren una transformación en el departamento y en el municipio, como por ejemplo que las comunidades tenga en forma equitativa mayor acceso a los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos naturales; una situación que se ha ido perdiendo con cambios normativos como el que re distribuyó las regalías por la explotación de recursos del subsuelo para todo el país.

De igual manera que la contratación de personal, bienes y servicios asociados a la actividad petrolera sea de la región.

Así mismo, se requiere que las entidades del Estado a todo nivel orienten sus inversiones en sectores como el agropecuario, educativo, salud e infraestructura hacia la consolidación de la autonomía, la soberanía y la seguridad alimentaria para la región. Con estrategias que involucren el uso y propagación de semillas nativas, la promoción de la agricultura orgánica y limpia adaptada a las condiciones amazónicas, sistemas de mercados e intercambios justos, la formación del talento humano a través de la investigación de la oferta de la biodiversidad presente en la región, la promoción de la conservación del agua y la selva.

Lograr una mayor injerencia social en el seguimiento de los impactos y efectos ambientales, sociales, económicos y culturales derivados de la explotación de recursos naturales y proyectos de impacto regional, a través de la organización y dotación de sistemas de monitoreo ambiental a las comunidades.

Situaciones que no son claras dentro de las peticiones que reclaman los manifestantes que promueven los bloqueos en las distintas zonas del municipio.{jcomments off}

Deje su comentario

Share on Myspace