by acls us
Imprimir

¿Necesitas más comunicación?

Escrito por Carlos Hernán Castro Almario on .

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

La comunicación es sin lugar a dudas el invento humano con mayores repercusiones sociales en la historia del mundo. Fue vital en la conformación de las primeras comunidades humanas y hoy sigue siendo el cemento con el que se pueden soportar y mantener unidas las sociedades actuales.

Su invención fue necesaria luego que las personas decidieron juntarse, es decir, fue una causa para que se diera lo social y a su vez un resultado de ello.

Esa característica de dualidad al ser simultáneamente la base para la organización social y el resultado de la misma, (dialéctica desde la perspectiva de Hegel ó yin yang desde el taoísmo), hacen que este proceso tenga en muchas ocasiones un manejo erróneo, pues se considera principalmente el flujo de la información y no su papel de cohesionador social.

Algunos expertos en comunicación han planteado en sus estudios que más del 90% de la comunicación humana es no verbal, prevaleciendo en ese sentido el lenguaje corporal. Una situación que recalca la necesidad de la interacción personal para que en realidad ocurra plenamente el fenómeno dialéctico de la comunicación.

Queda claro que la comunicación va más allá de garantizar el flujo de información en el clásico esquema emisor – canal (mensaje) – receptor, para convertirse en los hilos invisibles con los que se tejen permanentemente los lazos de las relaciones sociales, que a su vez dan soporte a la realidad social en sí misma.

Así las cosas, la comunicación es el proceso vital, con el cual y través de la interacción de las personas, se construye la realidad social y la sociedad misma como consecuencia de ello. La calidad de la sociedad depende de su grado de comunicación.

Sin embargo hoy, en donde hay una enorme oferta de las tecnologías de la información y la comunicación que nos permiten construir un imaginario de comunidad global con una infinita oferta de información, las sociedades locales se están diluyendo y estamos avanzando aceleradamente en un proceso de homogenización, en donde las particularidades de lo local pierden vigor y solo aparecen en el escenario global como generalidades o excentricidades autóctonas de muy poca vigencia (Todo lo sólido se desvanece en el aire diría Marchall Bermans).

Esto al parecer sucede porque las tecnologías de la información y la comunicación a través de medios como la Internet (“redes sociales”) o la telefonía celular, reducen el proceso comunicativo al mero flujo de información sin que haya interacción humana real. Lo anterior es solo la consecuencia de una sociedad en la que los espacios públicos como construcciones arquitectónicas y espacios de tod@s no existen, son inseguros o se están perdiendo.

Entonces comuniquémonos más en la familia, en la comunidad y en la sociedad. Sentémonos juntos a comer y hablemos entre tod@s, hablemos más con nuestr@s espos@s e hij@s, hagamos más asados, más tertulias, más eventos familiares y sociales en nuestras casas, promovamos la construcción, el mejoramiento y el uso masivo de los espacios públicos, hagamos ciclopaseos, campeonatos, basares, cine clubes, grupos de oración, demos un poco de nuestro tiempo para obras comunitarias y sociales, hagamos más mingas, vamos a reuniones, conversatorios. Porque una comunidad que se comunica más mantiene más unida. {jcomments off}

Deje su comentario

Share on Myspace