by acls us
Imprimir

Reunión Paro Campesino en Orito

Escrito por www.orito.com.co on .

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Contaminación río Yarumo por derrame de crudo

Garantizar por parte del Estado el acceso a la tierra para campesinos, pueblos indígenas y comunidades afro, contar prontamente con la Universidad Pública del Putumayo, el Hospital de nivel 3 para el Putumayo, ampliar y consolidar los subsidios a los combustibles y la implementación rápida de una cátedra especial para el Putumayo fueron algunas de las peticiones contenidas dentro de las conclusiones de la reunión que con motivo del paro campesino se realizó este domingo 31 de agosto de 2014 en el municipio de Orito.

La convocatoria fue realizada  por la Mesa Regional del Putumayo y estuvo dirigida a líderes sociales, comerciantes, contratistas, cooperativas de transportadores, asociaciones, sindicatos y comunidad general. De los convocados asistieron 3 concejales, presidentes de las JAC urbanas y rurales y personas preocupadas por la situación por la que pasa el Putumayo.

En las 4 horas que duró la reunión se tocaron 3 temas: 

  1. El recuento de la crisis del Putumayo en sus aspectos ambientales, sociales y económicos. 
  2. Presentación del pliego de condiciones que contenía 6 puntos:
  • Revisión de la política antidrogas,
  • Revisión de la explotación minero – energética en el departamento,
  • El tema de los combustibles,
  • Derechos humanos,
  • Realización de la agenda para la revisión y cumplimiento de compromisos firmados desde el año 1996.
  • Compromisos de inversión social.

Se debatió la situación particular de Orito en donde resaltaron los siguientes temas:

  • La corrupción generalizada desde las JAC, pasando por los contratistas y los gobernantes de turno; en donde hubo énfasis en la contribución a la crisis generada por la compra de votos y el soborno a presidentes de JAC, gobernadores indígenas y líderes sociales por parte de las empresas petroleras con presencia en la región para entrar a las veredas y resguardos.
  • La crisis ambiental generada por la voladura de los oleoductos, contaminación de ríos y quebradas, el mal manejo de residuos sólidos en el relleno sanitario del Yarumo, la fumigación y la afectación con glifosato.

  • El impacto social en las comunidades que se pelean y dividen por la participación de las obras y trabajos que realizan las petroleras en sus territorios, lo cual ha generado que se tengan posiciones contradictorias frente a la exploración y explotación petrolera.

Finalmente se concluyó que gran parte de los asistentes están a favor de movilizarse como medida de presión para lograr el cumplimiento de las garantías sociales por parte del Estado y las empresas petroleras que facilite el buen vivir en la región.{jcomments off}

Deje su comentario

Share on Myspace