by acls us
Imprimir

Fortalecimiento cultural como opción para la prevención en la juventud

Escrito por Mauricio Rodríguez on .

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Este 28 de mayo de 2012 se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Gabriel García Márquez de Orito una reunión entre artistas y gestores culturales con miras a fortalecer el Consejo Municipal de Cultura de esta localidad.

Entre los asistentes estuvieron el escultor Jairo Arango Henao, las educadoras Fanny Rosero, Nelly Aidé Benavidez y un grupo de líderes sociales preocupados por la promoción de la cultura a nivel local.

En la reunión se hizo un diagnóstico rápido en donde se identificó el uso que ha te nido la infraestructura de la casa de la cultura, las deficiencias en el concejo de cultura municipal y el estado actual de algunas iniciativas de gestión cultura particulares.

En cuanto a la casa de la cultura “esto se construyó para  realizar una escuela de arte; eso lo prometió el alcalde, porque la verdad antes esto era un deposito;  entonces no se justifica que una construcción de éstas solo sirva para bodega de leche, porque eso era lo que guardaban aquí para luego repartirla”

En cuanto a las artes plásticas “se necesitan salones para enseñar, dependiendo de lo que se enseña es el salón, ejemplo dibujo caballetes, pintura igual y materiales de pintura etc. Necesitaríamos hornos para quemar las piezas que se trabajen de cerámica.  

Hablando con el alcalde manifestó que lo primero que iba a mandar a hacer eran las dos (2) piezas que faltaban en la glorieta, o sea el negro y un colono que hacen falta, lo anterior para completar las tres razas; esto lo hablamos en campaña; ese proyecto ya está según he podido escuchar.”

En cuanto a las iniciativas de gestión cultural se evidenció que “aquí en Orito hay quienes ejercen su oficio en pintura y algunos muchachos en escultura, pero en cerámica no los conozco. Los que trabajaron cerámica fueron los indígenas porque buscando  arcilla encontré bastante tiesto.  Tuve mi taller de cerámica pero ustedes entenderán que uno se cansa porque no  se tiene el apoyo; con mi familia sacamos la arcilla y la trasladamos hasta el taller, pero no se preocuparon por atender esta manifestación artística pues la idea era agrandar la fábrica que teníamos. Manifestó el maestro Arango.

En referencia al desempeño del consejo municipal de cultura quedó claro que hay un proceso de fortalecimiento en aras de subsanar problemas que traía como la baja participación de sus miembros, carencia de aulas para desarrollar las actividades programadas, baja formulación y gestión de proyectos, lo que llevó a que se perdiera la posibilidad de participar en la distribución de la bolsa para la cultura que tiene el departamento, así lo dio a conocer la especialista Fanny Rosero.

En la parte final se identificó que el maestro Jairo Arango estaría dispuesto a asumir el liderazgo en este proceso, así mismo, la gestora cultural Fanny Rosero evidenció la necesidad de presentar e implementar el plan de acción para la cultura en el marco del plan de desarrollo municipal, para así aprovechar las gestiones y adelantos que se han conseguido con el Ministerio de Cultura. Otra de las acciones es incentivar y motivar a artistas y organizaciones culturales para que presenten proyectos que puedan ser cofinanciados por la gobernación y las empresas del sector privado.

El fortalecimiento de la gestión cultural municipal es una preocupación que embarga a directivos, docentes y padres de familia, pues ven en estas actividades una alternativa para la ocupación del tiempo libre de los niños, las niñas y la juventud como estrategia de prevención de problemas sociales, en este grupo tan importante y vulnerable de la sociedad local.

Deje su comentario

Share on Myspace