by acls us
Imprimir

Monserrate continúa en alerta por deslizamiento

Escrito por Mauricio Rodríguez on .

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 Monserrate continúa en alerta por deslizamiento.

Pasados más de dos meses de la calamidad sufrida por los habitantes de la vereda Monserrate, con motivo de los deslizamientos de tierra que afectaron a más de 40 viviendas, una comisión conformada por delegados de la Secretaría de Gobierno del Putumayo, la Secretaria de Gobierno de Orito, la gestora social de la alcaldía de Orito, ECOPETROL, la policía, los bomberos voluntarios, la Cruz Roja y la Defensa Civil convocaron a esta comunidad para entregar las ayudas humanitarias que les permita sobrellevar su situación, luego del retorno voluntario por el que optaron los damnificados.

Pese a la convocatoria y su agradecimiento la comunidad de Monserrate mantiene su preocupación por el aumento de las lluvias que ha ocurrido en estos últimos días, una de las situaciones que provocó los anteriores deslizamientos que ocasionaron el desplazamiento de estas familias hacia el casco urbano. El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monserrate Remigio Guevara manifestó que a pesar de que ellos han notado estabilidad en el terreno están a la espera de las decisiones que el CLOPAD y las  entidades competentes tomen para definir la suerte de estos oritenses.

Frente a dicha situación el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres (CLOPAD) ha informado que están gestionando la entrega de subsidios de arriendo a los damnificados, así como el apoyo para que los niños continúen con su proceso educativo en la cabecera municipal de Orito. El CLOPAD aclaró que además de la comunidad de Monserrate también se encuentran perjudicados los integrantes de cabildos indígenas pijaos y awá que habitan sobre la margen de la vía que desde la cabecera municipal conduce a las veredas Monserrate y el Caldero.

Así mismo, el delegado de la gobernación del Putumayo Giovanny Zambrano informó que uno de los motivos que causó el desastre fue el cambio de los usos del suelo que se ha dado en este sector. También informó del avance de un plan de atención a la comunidad afectada y la posible reubicación tan pronto se cuente con los estudios que esclarezcan completamente las causas que originaron el deslizamiento.

Deje su comentario

Share on Myspace