by acls us
Imprimir

Siguiendo el ejemplo de la naturaleza

Escrito por www.orito.com.co on . Posted in Noticias Orito

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Asociación Heliconias

Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, que con sabiduría corrige los errores de los humanos, un grupo de 15 mujeres liderezas organizadas en la Asociación Heliconia desarrollan un proyecto empresarial en la línea ambiental, en donde hace más de 12 años se levantó el ostentoso fracaso de la planta procesadora de alimentos concentrados en Orito.

Asociación Heliconias

El proyecto consiste en la implementación de un vivero para la germinación y propagación de especies amazónicas con usos industriales como el sacha inchi, el cacao y la elaboración de abonos orgánicos.

“Decidimos dejar de ser lo que dice el refrán popular el mundo gira mientras el bobo mira y nos hemos puesto a girar con él. Estamos cansadas de ver como todo el que llega a Orito forma empresa y le va bien, mientras que nosotras seguimos de para atrás” nos cuenta Rubiela Guerrero, una de las liderezas que con entusiasmo hoy junto a Delfina Arboleda comandan esta lucha por hacer de Orito un espacio de emprendimiento ambiental.

Orito.com.co: ¿y qué es hacer empresa?

Rubiela Guerrero: Es entender que unidas podremos lograr nuestros sueños.

Orito.com.co: ¿Qué se necesita para crear empresa?

Rubiela Guerrero: Actitud, dedicación, hábito y apoyo económico.

Orito.com.co: ¿y cómo se construye cada una de ellas?

Asociación Heliconias

Rubiela Guerrero: La actitud se construye cuando una empieza a soñar y se propone alcanzar esos sueños, la dedicación se logra cuando somos capaces de encontrar en una misma y en las otras los elementos que nos motivan. El hábito se alcanza cuando hacemos y perseveramos. Y el apoyo económico se consigue cuando encontramos programas ó empresas con políticas de responsabilidad social que entienden y promueven nuestros sueños.

Orito.com.co: ¿Quiénes las apoyan?

Rubiela Guerrero: Nos han hecho muchas promesas y ofertas de ayuda, pero la única que se ha concretado es la de SOSIP. Ellos nos regalan los residuos sólidos orgánicos que resultan de sus procesos de alimentación industrial y nos los traen hasta acá. Igualmente nos ayudan nuestros esposos con actividades que requieren de mayor fuerza física, como cortar la guadua con la que estamos haciendo los germinaderos.

Orito.com.co: ¿cómo están económicamente?

Asociación Heliconias

Rubiela Guerrero: Todas somos víctimas de las pirámides. En mi caso vendí todo lo que tenía incluida nuestra casa, metí la plata a las pirámides y la perdí. Ahora vivimos junto con mi esposo y mi hijo de 12 años en un cuartico en la casa de la suegra. Nos toca muy duro para levantar lo del sustento y para financiar el proyecto. Ahora me toca conseguir dos millones de pesos para pagar los derechos de grado de mi hija mayor que recibirá su título de investigación judicial.

Orito.com.co: ¿cómo se dividen el trabajo?

Rubiela Guerrero: Nos turnamos. Por ejemplo hoy me tocó venir sola a realizar las actividades programadas para este día porque mi compañera Delfina Arboleda está gestionando el apoyo por parte de la alcaldía.

Orito.com.co: ¿cuáles son sus proyecciones?

Rubiela Guerrero: Obtener el apoyo necesario para consolidar esta propuesta empresarial. Vamos a aprovechar la infraestructura que hace más de 20 años la alcaldía construyó para montar las plantas municipales de energía y jamás fueron trasladadas ahí y hoy la naturaleza lo está recuperando.

Estructuras abandonadas para plantas eléctricas

Otra de las liderezas que promueve este proyecto es Delfina Arboleda, una ciudadana colombiana como dice esta mujer oriunda del Valle del Patía caucano, criada en Candelaria Valle del Cauca y que ha dedicado gran parte de su vida a la gestión de muchas empresas sociales y comunitarias en Orito Putumayo.

Delfina Arboleda: Una de nuestras proyecciones es la creación de una red de mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras en el sector agroindustrial. Ya hemos avanzado en esa tarea, pues contamos con un grupo nutrido de mujeres echadas para adelante que se han venido formando para esto.

Asociación Heliconias

Orito.com.co: La gente que la conoce dice que usted es una mujer de mucho empuje y que le gusta participar en muchos procesos sociales.

Delfina Arboleda: Me meto en varias cosas porque quiero hacer como la gallina, que se echa a incubar 12 ó 15 huevos y termina criando 5 pollitos.

Orito.com.co: ¿en que otros procesos anda?

Delfina Arboleda: Estamos consolidando un proyecto agroindustrial patrocinadas por empresas del sector privado del Valle del Cauca y pronto estaremos socializándolo a la comunidad. Por el momento estamos dedicadas de corazón a sacar nuestro proyecto ambiental con el sacha inchi y los abonos orgánicos y esperamos que el universo se confabule para ayudarnos a alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Ayude a estas mujeres. Para comunicarse con la Asociación Heliconeas pique aquí.

Deje su comentario

Share on Myspace