Imprimir

Protocolos de bioseguridad

Escrito por Carlos Hernán Castro Almario on .

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El gobierno nacional autorizó una apertura gradual de los sectores económicos empezando por el manufacturero y el de la construcción, siempre y cuando estos y los sectores asociados como el comercio, implementen ajustes y procesos que eviten el contagio del Covid - 19 y garanticen la salud a sus trabajadores.

Sin embargo, la tarea es muy dura para unos sectores económicos que funcionan en la informalidad o que están acostumbrados a pasar de agache o cumplir lo mínimo de la norma. Para el caso del Putumayo y en especial en Orito la situación es caótica.

Las atribuciones de dirigir y acompañar la implementación de estos procesos recae en la alcaldía municipal, la cual debe dotarse del personal y las condiciones técnicas para orientar este proceso tan importante. De igual manera las ARL (administradoras de riesgos laborales) son las encargadas de acompañar este proceso para apoyar a los comerciantes en la identificación de riesgos y medidas de prevención. 

La alcaldía municipal debe establecer unas rutas para el tamizaje o identificación temprana de posibles infectados por Covid - 19 a los comerciantes y empresarios autorizados por el gobierno a través del Decreto 636 del 6 de mayo de 2.020 para prestar sus servicios en medio de la emergencia sanitaria, que les permita a los mismos identificación temprana, pero también  elaborar pruebas diagnósticas que sirvan para descartar la presencia de personas infectadas al interior de los establecimientos comerciales.

De igual manera, les asiste a los empresarios y comerciantes extremar el cuidado sanitario a través de una serie de medidas higiénicas y de bioprotección, las cuales deben articularse y quedar establecidas en un documento que se conoce como "protocolos de bioseguridad".

Los protocolos de bioseguridad no son solo para "cumplir el requisito y abrir el local", como están pensando algunos comerciantes los cuales están buscando formatos, modelos y otros protocolos ya hechos para hacerles la famosa técnica "copiar y pegar".

Un protocolo de bioseguridad establece en forma vinculante y monitoreable las acciones que cada empresa o establecimiento comercial realizará en el marco del protocolo de bioseguridad general dispuesto por el gobierno nacional a través de la resolución 666 del 24 de abril de 2020, de tal manera que se alcancen básicamente dos propósitos: por una parte prevenir y/o disminuir la velocidad de propagación del Covid - 19 y por la otra  dejar pruebas y evidencias que les sirvan para sustentar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno, de tal manera que si por alguna eventualidad se llegase a presentar un contagiado por Covid - 19 al interior del establecimiento, pueda demostrar que hizo lo recomendado y se evite responsabilidades legales, pecuniarias (multas) y penales.

Para apoyar al sector comercial y empresarial en medio de la situación económica que estamos padeciendo, les presentaremos la síntesis de los protocolos de bioseguridad con base en la normatividad vigente respectiva.

Documento elaborado gracias al apoyo de la profesional en salud ocupacional y auditor interno ISO 9001, 14001, 39001 y OSHAS 18001 Yolima Castro Almario.

¿Qué es un protocolo de bioseguridad?

Un protocolo se define como el paso a paso que se debe seguir para la realización de una tarea o el alcance de un objetivo.

Para el caso preciso del Covid-19 el protocolo de bioseguridad debe incluir un conjunto de medidas preventivas especificas para cada empresa, las cuales estarán encaminadas a eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

¿Cuáles son las empresas y establecimientos comerciales autorizados para abrir en el caso de Orito?

Droguerías, clínicas, veterinarios, servicios de domicilios y mensajería, almacenes de ropa y zapatos por internet, papelerías, supermercados con domicilios, transportadores de carga, volqueteros, almacenes de aseo, funerarias, almacenes agropecuarios, ferreterías, restaurantes y panaderías con entrega a domicilio, hoteles, proveedores de Internet, soporte técnico computadores, plataformas Web, vigilancia, juegos de azar, notaría, ebanisterías que vendan por Internet, estaciones de servicio, muebles al por mayor, ventas de motos, talleres y almacenes de bicicletas, lavanderías a domicilio. 

¿Quiénes están autorizados para elaborar un protocolo de bioseguridad?

Los empleadores o cualquier persona destinada por éste podrán elaborar los protocolos de bioseguridad basándose en el modelo de protocolo general emitido por el gobierno nacional y contenido como anexo técnico de la resolución 666 del 24 de abril de 2020; estos protocolos deben ser aterrizados a las características propias del negocio, tales como:

  • Numero de trabajadores
  • Perímetros y tamaño del área de trabajo
  • Indicadores de condiciones de salud de los trabajadores para determinar enfermedades base
  • Desarrollo del negocio (clientes, proveedores)

Sin embargo, el modelo general de protocolo de bioseguridad emite varias acciones las cuales deben ser ejecutadas dando cumplimiento al decreto 1072 de 2015. (Regulación del sistema de salud y seguridad en el trabajo).

De acuerdo a estas características se podrán estimar los costos promedio para la elaboración de los protocolos de bioseguridad por parte de un profesional avalado.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

  1. Adoptar y adaptar las normas contenidas en esta resolución y el presente protocolo general de bioseguridad.
  2. Replicar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.
  3. Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra, y demás personas que estén presentes en las instalaciones o lugares de trabajo
  4. Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
  5. Reportar a las autoridades de salud del orden nacional, departamental y municipal cualquier caso de contagio que se llegase a presentar.
  6. Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención establecidos la información relacionada con la prevención, propagación y atención del COVID-19 con el fin de darla a conocer a sus trabajadores, contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra y comunidad en general.
  7. Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción y prevención de la salud.
  8. Solicitar la asistencia y asesoría técnica de la ARL para verificar medias y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.

¿Qué debe contener el documento protocolo de bioseguridad?

  1. Objetivo
  2. Definiciones
  3. Medidas de bioseguridad
  4. Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio
  5. ¿Cómo se realizará el monitoreo de síntomas de contagio de covid-19 entre trabajadores?
  6. Pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas compatibles con covid19
  7. Plan de comunicaciones

¿Cuál es la responsabilidad de las ARL?

* Apoyar al empleador o contratante en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las Entidades Promotoras de Salud en lo relacionado actividades de promoción y prevención de la salud.
* Brindar asistencia técnica al empleador o contratante para verificar medidas y acciones adoptadas a sus diferentes actividades.
* Apoyar en el suministro de elementos y equipos que impliquen las acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del Coronavirus COVID19, específicamente en los sectores de que trata el artículo 5° del Decreto 488 de 2020 y el artículo 3º del Decreto 500 de 2020 y demás disposiciones normativas que se expidan en el marco de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente las ARL por Ley están obligadas a "El dos por ciento (2%) para actividades emergencia e intervención y para la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con contención y atención del Coronavirus COVID-1 destinados a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus, tales como los de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; trabajadores de transporte aéreo, marítimo o terrestre; control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y Cruz Roja." 

Deje su comentario

Share on Myspace